#ElPerúQueQueremos

Santos no descarta una reunión con líder de la FARC-EP si fuera necesario

Publicado: 2015-08-09

El presidentede Colombia, Juan Manuel Santos, admitió la posibilidad de mantener una eventual reunión con el jefe máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño “Timochenko”, si es necesario para concluir el proceso de paz que adelanta con esa organización en Cuba.

“Por supuesto, si hay necesidad, lo haría”, manifestó Santos, tras ser consultado por esa posibilidad en una entrevista hecha por la revista Semana.

Aunque el mandatario no profundizó en el asunto, admitió que uno de sus funcionarios, el jefe negociador con las FARC, Humberto de la Calle, sostuvo dos encuentros con el jefe rebelde, así como uno de sus hermanos.

“Con autorización expresa mía, Humberto de la Calle se ha reunido con él en dos ocasiones y también mi hermano Enrique, en una ocasión”, reveló el mandatario.

Santos no dio detalles de esos encuentros, pero se sabe que su gobierno autorizó dos viajes de Londoño a La Habana (Cuba), sede de las conversaciones de paz, desde cerca de tres años.

En la mesa de diálogos de La Habana se debate en la actualidad los dos puntos finales pactados al inicio de las conversaciones por las partes y que se se constituyen en los más complejos de la negociación.

Al respecto, Santos dijo que si se acuerda el punto sobre el tema de justicia para los guerrilleros, una vez dejen las armas, se podría “acordar el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”, un tema que al inicio solo estaba pensado para la firma de La Paz.

Finalmente, el mandatario admitió que se está “cerca” el fin del conflicto armado interno que desde hace más de 50 años vive su país


Escrito por


Publicado en

Agencias Alternativas

Agencias alternativas de noticias