#ElPerúQueQueremos

CHAPA A TU CHORO

La corrupción cuesta al Estado peruano 10,000 millones de soles (3.135 millones de dólares)

Publicado: 2015-09-19

El coordinador general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), José Ávila, exhortó a los partidos políticos a considerar en sus agendas de propuestas al 2016 la lucha contra la corrupción, en vista de los grandes perjuicios económicos que causa al país.

“Sin ninguna duda, el tema anticorrupción debe ser una agenda permanente, que debe estar no solamente en la agenda política, en los procesos electorales, sino que debe ser una política de Estado que no debe desmayar”, declaró a la Agencia Andina.

Asimismo, indicó que la agenda anticorrupción también tiene que estar en la cultura de la ciudadanía, a fin de crear una sociedad vigilante, “muy activa” y responsable con la protección de los bienes públicos.

“Los ciudadanos también son un elemento clave en toda estrategia de lucha contra la corrupción, porque si no ejerce vigilancia y no denuncia a los corruptos, la corrupción nos gana”, agregó.

Refirió que según estadísticas de la Contraloría General de la República, la corrupción causa perjuicios al país por unos 10,000 millones de soles al año, un monto que resta al Estado peruano recursos para construir infraestructura y atender demandas sociales.

De otro lado, señaló que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción es una experiencia muy importante en América Latina porque se constituye como una plataforma oficial donde están sentados todos los titulares del sistema para que puedan debatir, analizar y adoptar políticas contra este flagelo.

En ese sentido, indicó que los desafíos del sistema anticorrupción del país para los próximos años consisten en reforzar el presupuesto y el personal a cargo, a fin de enfrentar a la corrupción que cada vez adquiere niveles “más complejos” que dificultan su erradicación.

“Hay que reconocer un mayor presupuesto para el aparato de la lucha contra la corrupción, para reforzar el tema de los jueces, fiscales, personal administrativo, personal auxiliar, peritos, auditores, personal de otras disciplinas que ayuden en esta tarea tan compleja de procesar casos de corrupción”, puntualizó.


Escrito por


Publicado en

Agencias Alternativas

Agencias alternativas de noticias